La Flip alertó que luego del asesinato de Rafael Moreno, no hay medidas para la protección de periodistas en Córdoba 

La Fundación Para la Libertad de Prensa (FLIP) alertó que hasta la fecha no hay medidas de protección para los periodistas en el sur de Córdoba, aseguraron que los esfuerzos locales para salvaguardar la vida de los comunicadores han sido insuficientes, incluso después del asesinato de Rafael Moreno.

De acuerdo con un comunicado emitido por la fundación, miembros de esta organización hicieron una misión a esta región y constataron que el Gobierno Nacional aún no ha realizado acciones contundentes para la protección de los periodistas en esta región del país. 

Frente a esto la Flip aseguró que la prensa de esta región se enfrenta a las dificultades de informar en una zona violenta, con presencia del Clan del Golfo, y en la que funcionarios públicos estigmatizan a quienes hacen denuncias e investigación”.

Entre tanto, la organización destacó que los esfuerzos locales también han sido insuficientes frente al alto nivel de riesgo que corren los periodistas, que luego del asesinato de Moreno, aseguran que han seguido recibiendo amenazas.

Aseguran, que a pesar de haber recibido un mensaje de apoyo por parte de la Gobernación, hasta la fecha no se han determinado las acciones específicas para proteger la vida de los comunicadores, a su vez, la Flip puedo constatar con la Policía que para estos ataques solo se tienen contempladas medidas reactivas.  

Entre tanto, los periodistas manifestaron su preocupación por las dilaciones que ha tenido la Defensoría del Pueblo y la Personería en los trámites de denuncias por amenazas para activar las rutas de protección.

En ese sentido los periodistas aseguran, que las autoridades han tomado una actitud pasiva para la protección de los comunicadores en esta zona del país y señalan que hasta han sido estigmatizados por parte de funcionarios públicos, como consecuencia de algunas investigaciones que se adelantan en materia de corrupción.

Cabe mencionar, que hasta la fecha la Fiscalía no ha entregado a la Familia del periodista Rafael Moreno ningún avance sobre la investigacion de sus asesinato, la Flip destaca que la captura de los autores del asesinato son claves para la desactivación del riesgo que tienen otros comunicadores que investigan los mismos casos.