El DANE confirmó que durante el mes de septiembre el desempleo bajó de un 12% a un 10.7%

La Directora del Departamento Administrativo Nacional del Estado (DANE) Beatriz Piedad Urdinola, confirmó que la tasa de desempleo para el mes de septiembre bajó de un 12% a un 10.7%, teniendo una reducción de 13 puntos porcentuales, lo que implica que en ese mes se crearon 1.7 millones de empleos. 

A su vez, la directora del la corporación pública señaló que en materia de desempleo por sexos se ubicaron los hombres con en 8.8% y las mujeres con el 13,3%, según las cifras, se determinó que los sectores que más propiciaron trabajo fueron comercio, agricultura, alojamiento, actividades artísticas, industria y construcción. 

Entre tanto, Piedad Urdinola señaló “quiere decir que tiene una variación estadísticamente significativa con respecto a septiembre del 2021, cuando vemos una mejora en los indicadores del mercado laboral tanto para mercado nacional como para las 13 ciudades  y sus áreas metropolitanas”. 

Asimismo, según lo detalló la funcionaria para RCN Radio, los sectores que dejaron más personas en desempleo fueron la electricidad, gas, agua y gestión de desechos con 30.000 personas afuera y aseguró que las ciudades que registraron un mayor desempleo en el noveno mes del año fueron Quibdó (25%) e Ibagué ( 18.1). 

Por su parte, el presidente de la República, Gustavo Petro, opinó por medio de sus redes sociales “Esta es la variable fundamental y más importante de la economía. El volumen de puestos de trabajo que se generen. La política anticíclica del gobierno, frente al estancamiento económico mundial, debe ser propugnar porque los puestos de trabajo crezcan”.