Salvatore Mancuso manifestó su interés de participar en el proyecto de ‘Paz Total’ del gobierno Petro

Por medio de una carta dirigida al presidente Gustavo Petro, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, comandante de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), manifestó su intención de ser parte de la propuesta de “paz total”.

“Señor presidente, comparto con usted la máxima de que en cualquier caso la verdad tiene que ir por delante. Yo debo decirle con mucho respeto que toda mi actuación desde que lideré la negociación con el Estado colombiano para la desmovilización de las Auc ha sido con la verdad por delante, no tengo rabo de paja, ni mucho menos estoy persiguiendo propiedades”, se lee en la misiva enviada por Mancuso.

A lo largo del escrito, Mancuso también celebra la reforma agraria liderada por el gobierno de Gustavo Petro, en especial que se inicie en Córdoba, donde según él, siguen muchos temas inconclusos que “son el resultado directo de varios factores que quedaron pendientes o fueron incumplidos en nuestra negociación y posteriores a la desmovilización”.

El exjefe paramilitar también se refirió al reciente escándalo de los bienes incautados por la SAE en los gobiernos anteriores, coincidiendo con el presidente en que el Estado “no fue competente a la hora de recibir y entregar las tierras y otros bienes y activos que estuvieron en manos de las Autodefensas”.

“Fuimos los primeros en denunciar el abandono de tierras y de proyectos productivos, el robo y saqueos de los bienes entregados en pleno rendimiento y que terminaron convertidos en un descarado detrimento patrimonial en contra de los intereses de las víctimas y su derecho a la reparación”, agrega.

Para concluir, Mancuso expuso su intención de entablar una conversación no solo con el presidente Gustavo Petro, sino también con el alto comisionado de paz “para materializar esta voluntad compartida de entregarle a las nuevas generaciones una Colombia pacificada y más humana”.