MinDefensa señaló que es necesaria la presencia de militares activos en la mesa de negociación con miembros del ELN 

Durante la mañana de este lunes el ministro de Defensa, Iván Velásquez, señaló la importancia de que militares activos estén presentes en la mesa de negociación de paz con los miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN).  

De acuerdo con el Colombiano, el jefe de cartera señaló que la delegación del Gobierno que hará parte de las negociaciones con los miembros de esta guerrilla será escogida por el presidente, Gustavo Petro, no obstante, aseguró que es de suma importancia que militares activos tengan voz en estas conversaciones que están a punto de reanudarse.

Los militares, por su propia condición, por su propia causa y responsabilidad en solucionar y contribuir a la solución del conflicto, generando seguridad y enfrentado a organizaciones de esta naturaleza, tienen un conocimiento importante sobre el accionar de las organizaciones que eventualmente estarían presentes en esas mesas de negociaciones” señaló el ministro. 

En ese sentido, Velásquez destacó que esto ya se había hecho con las negociaciones con la extinta guerrilla de las Farc “esto ya se hizo en el anterior Acuerdo de Paz, entonces no es nada nuevo. Digamos que estoy de acuerdo con continuar por ese camino” un tema que causó gran controversia en su momento.

A su vez, el jefe de cartera fue muy enfático asegurando que los uniformados cuentan con el conocimiento para que esos acuerdos se logren a largo plazo e insistió en que ellos mismo conocen las organizaciones y reiteró la importancia de su participación en la mesa de diálogos.