Alianza Verde propone IVA a la venta de mascotas domésticas para aumentar el recaudo de la reforma tributaria 

El partido Alianza Verde presentó dos propuestas para la reforma tributaria del gobierno de Petro, una tiene que ver con ponerle Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) a la venta de pequeñas mascotas y la otra por la exportación de animales por vía marítima.

Cuentan con todo el sustento técnico y con el apoyo de la bancada verde: son justas en materia social y ambiental y van alineadas con la visión de país del presidente Petro y con sus propuestas programáticas» señaló Andrea Padilla autora de la iniciativa e integrante del partido. 

A su vez, Padilla le reveló al Espectador que “La comercialización de pequeños animales domésticos de compañía está exenta del IVA, a diferencia del que se paga por la comercialización de peces ornamentales: eso no tiene ningún sustento técnico”.

En cuanto al tema de gravar la exportación de animales vivos por vía marítima argumentó “a diferencia de los animales que se matan internamente para el consumo en Colombia, que pagan de alrededor de $60 mil por cada uno un impuesto al Fondo Nacional del Ganado”. 

En ese sentido señaló, que de acuerdo con la propuesta de los animales exportados, se podría cobrar 78 mil pesos, de acuerdo con una cifra entregada por la senadora Padilla, alrededor de unos 25 mil animales estaría siendo exportado por esta vía, lo que permitiría un recaudo tributario de aproximadamente 19 mil millones de pesos al año.  

Entre tanto, la senadora de Alianza Verde manifestó que esta propuesta no fue tomada en cuenta por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, declarando que es una propuesta viable para aumentar el recaudo de la tributaria y podría mitigar el maltrato animal.