La Corte Constitucional aseguró que el gobierno de Duque incumplió con reconstrucción de San Andrés

La Corte Constitucional determinó que el gobierno de Iván Duque incumplió con los compromisos de reconstrucción que tenía con los habitantes de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, tras el paso del huracán Iota.

De acuerdo con El País, la repuesta proferida por parte de la alta Corte fue el resultado de una tutela interpuesta por la comunidad raizal, que a su vez constató, que las autoridades les negaron el derecho fundamental a la consulta previa, esto generó una desconexión entre el gobierno y los habitantes del archipiélago.

Lo anterior, se pudo ver reflejado en la construcción, sin previa consulta, de una estación de guardacostas de la Armada que fue priorizada sobre la construcción de hogares de la comunidad raizal.

«El gobierno incumplió con los acuerdos, lo que llevó a que se entregaran casas incompletas, sin cisternas, con graves defectos de saneamiento básico e incapaces de proteger a sus habitantes ante un nuevo huracán» sentenció la Corte.

Entre tanto, se espera que dentro de 15 días el Ministerio del Interior y Vivienda lleguen para adelantar un proceso de consulta con la comunidad raizal sobre un nuevo proceso de construcción, que incluya la corrección de errores que quedaron del gobierno pasado. Por último, la alta Corte aseveró, que el proceso de reconstrucción integral de la isla no esta completo y está lejos de estarlo.