MinHacienda insiste en que por ahora no hay decisión tomada sobre nuevos contratos de exploración de hidrocarburos

Lo dijo después de que algunos medios nacionales aseguraran que ya era una realidad que el gobierno de Gustavo Petro firmaría nuevos contratos, insistió que “es un tema que estamos estudiando, pero no hay decisión tomada”.

Precisamente las notas que sacaron varios medios, y en exclusiva, Noticias Caracol, documentaron que de acuerdo con el director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, José Roberto Acosta,  el Gobierno sí firmará más contratos de exploración y explotación de hidrocarburos.

«Se está hablando de contratos petroleros nuevos. Las cifras de mediano plazo arrojan la necesidad de mantener exploración nueva. Ocampo dirá algo pronto y más contundente», dijo a Caracol el director de Crédito Público.

No obstante, el ministro de Hacienda volvió a dar declaraciones públicas insistiendo que de momento no se puede dar por sentado una decisión definitiva por parte del gobierno Petro.

 «Es un tema que estamos estudiando, estamos haciendo unas proyecciones para 12 años (tres gobiernos), para ver cómo quedan las exportaciones de Colombia y la balanza de pagos, pero no hay todavía una decisión».

Según explicó el funcionario, esto depende de las exportaciones y el ingreso de dólares al país en los próximos años y no de los ingresos fiscales del país.