Banco de la República vuelve a subir la tasa de interés ubicándola en un 11%

La junta directiva del Banco de la República decidió este viernes 28 de octubre, el incremento de la tasa de interés a 100 puntos, lo que equivale un 11% en el indicador. Se trata del sexto incremento desde el mes de enero de este año.

Este incremento, según señaló el emisor, es en una respuesta por contener los efectos de la inflación que sigue en aumento y que entre agosto y septiembre subió de 10,8 a 11,4 % 

“El alza de 100 pb se explicó porque se agudizaron las condiciones financieras adversas que enfrenta la economía, causadas por factores globales y factores idiosincráticos», señaló el banco.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, aseguró que esta decisión fue un acuerdo mutuo con el Gobierno Nacional. “Quiero celebrar el acuerdo. Creemos que con esto se contribuye a consolidar una política macro sana, y esperamos que contribuya a bajar la inflación. Esta decisión termina por calmar al mercado, que ya se venía calmando esta semana”, explicó Ocampo.

Por su parte, el Banco de la República señaló que «Con la decisión adoptada en su sesión de hoy, la Junta Directiva continúa con el proceso de ajuste de la política monetaria. Este ajuste es consistente con una convergencia de la inflación en el mediano plazo a su meta de 3% y con un crecimiento económico sostenible. La Junta adoptará las decisiones que considere necesarias con base en la nueva información disponible», señaló el Banco. 

Además, el gerente del Emisor, Leonardo Villar, respaldó esta proyección y agregó que se debe destacar también el crecimiento de este año, que, según sus cuentas, será uno de los más altos entre las economías medianas y grandes del mundo. También dijo que el nivel de actividad es 12% superior al que había antes de la pandemia de covid-19, según reseñó el diario La República.



1 Comment on "Banco de la República vuelve a subir la tasa de interés ubicándola en un 11%"

  1. «La inflación del país no es producto de un excesivo gasto público, como tampoco es consecuencia de que exista demasiado dinero en circulación para muy pocos bienes y mercancías como ocurría en los años sesenta. Es una inflación producto del costo de los alimentos importados y de los combustibles. La sociedad colombiana debe estar muy alerta ante las decisiones que tome la mayoría liderada por Carrasquilla en el emisor y estas deben ser objeto de controversia pública. Un alza agresiva no debería extrañarnos conociendo las inclinaciones ideológicas de Carrasquilla y sus desaciertos políticos del pasado. Esto nos puede llevar a la postración de sectores como el de la vivienda y a la quiebra de hogares colombianos mientras produce ganancias exorbitantes para los bancos. En una democracia sana un banco central debe ser independiente, pero también responsable ante el país por las consecuencias de sus decisiones.(Columna de Rodrigo Lara. RCambio.) Duque no se ha ido sigue en la Junta del Banrepublica)

Comments are closed.