Asesinan a la lideresa social Yermi Chocué en Morales, Cauca 

Yeimi Chocué, reconocida autoridad y actual tesorera del cabildo indígena de Chimborazo en el Cauca fue asesinada en las últimas horas en su territorio, al parecer por hombres armados que la siguieron hasta su lugar de residencia y la asesinaron.

De acuerdo con las versiones preliminares, el cuerpo de la lideresa fue encontrado sin vida en la cama de su habitación con signos de asfixia mecánica, además varios de sus objetos de valor fueron hurtados de la residencia.

De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, con el homicidio de Yeimy Chocué ya son 150 los líderes y lideresas asesinados en el 2022 y 1.377 desde la firma del acuerdo de paz.

Por su parte, la consejería mayor del CRIC rechazó este nuevo acto de violencia contra el proceso organizativo, igualmente se hizo un llamado al gobierno nacional y demás organismos internacionales para que se tomen las respectivas medidas y se evite que continúen los asesinatos contra líderes y lideresas en el Cauca y el país.

La ONG Indepaz también señaló que  la Defensoría del pueblo ha emitido la alerta temprana para los municipios de Morales, Cajibío y Suárez en Cauca, en la cual señala el empeoramiento de la situación por la negativa de las comunidades a la presencia de estructuras armadas en sus territorios lo que les ha implicado amenazas, extorsiones y regulación de la vida social como las conductas más graves.