Denuncian que hay más de 40 profesores amenazados por grupos armados en Cauca 

La Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca (Asoinca), denunció que al menos 40 docentes están siendo objeto de amenazas por grupos armados al margen de la ley, relatan que se encuentran a la espera de medidas por parte de la Unidad Nacional de Protección. 

El presidente de la asociación sindical, Fernando Vargas, aseguró ante los micrófonos de Caracol Radio, que los profesores que se encuentran afectados por grave situación han optado sus propias medidas de seguridad y permanecen en Popayán, en tanto se resuelve su situación. 

Los educadores somos víctimas o tenemos consecuencias en diversas situaciones, el desplazamiento y las amenazas directas” y agregó que los docentes no han podido desplazarse a las instituciones educativas a dictar clase. 

A su vez, destacó que las víctimas de estas amenazas han solicitado que sean reubicadas en otros municipios, con el fin de reducir los riesgos, asegura que los casos han sido puestos en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación y en la Secretaría de Educación Departamental. 

Entre tanto, Vargas destacó que se encuentra en marcha un protocolo que sería un piloto a nivel nacional para determinar medidas extraordinarias, esto es para tener en cuenta el contexto de conflicto que registran algunas regiones del país. 

El procedimiento es supremamente dispendioso, en tres o seis meses pueden pasar muchas cosas, y por esos procedimientos han fallecido o han sido asesinados muchos líderes sociales en el país” especificó el presidente de la asociación.