Canciller Alvaro Leyva pide a países latinoamericanos unirse para hacerle frente a la crisis económica

Durante la XXIII Reunión de Ministros de Relaciones de la Celac en Buenos Aires, Argentina, el canciller Álvaro Leyva se refirió a las diferentes crisis que enfrenta el mundo con respecto a la guerra y la economía, aseguró que desde el Gobierno Nacional colombiano se tiene el firme compromiso de impulsar la integración de la comunidad latinoamericana.

“La guerra nos está descarrilando definitivamente”, sentenció el canciller ante sus homólogos, señalando que “el aumento de la demanda de combustibles fósiles y del carbón por cuenta de la absurda contienda en momentos-en que el compromiso mundial es el combatir el calentamiento del planeta- ha producido el crecimiento de los precios de los alimentos”.

“En países como los nuestros, se van quiénes pretenden mayores tasas y máxima tranquilidad. Nuestros bancos centrales resuelven entonces subir sus tasas de interés  y esta medida genera más inflación y mayor salida de capitales…Quienes nos abandonan, al llevarse sus capitales productivos, muchísimas empresas, nos impiden gozar del necesario valor agregado vital para nuestro desarrollo y de la transferencia de tecnología que hoy es la transfusión de sangre de la competitividad”, problematizó Leyva .

En su intervención el canciller colombiano sugirió que Latinoamérica se debe unir como región para buscar la paz y pidió a los líderes de los demás países trabajar en conjunto para recuperar la paz en toda la región

Además resaltó que desde el gobierno encabezado por Gustavo Petro pretenden lograr una integración de la comunidad latinoamericana. “Juguemos a largo plazo, veamos cuáles son los mecanismos definitivos de la unión. Busquémonos un propósito que implique que por encima de todo está la unidad de este continente”, concluyó Leyva.