Autodefensas de la Sierra Nevada le hacen una propuesta al gobierno de Petro para iniciar los diálogos de paz 

Un vocero de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN) aseguró que esta agrupación se encuentra lista para dialogar con el gobierno de Gustavo Petro, una de sus peticiones tiene que ver con la creación de una zona de despeje en la Sierra Nevada. 

A demás de la creación de una zona de despeje en la Sierra Nevada, solicitaron al gobierno la suspensión de las órdenes de captura que pesan en su contra en la Fiscalía y crear un municipio en zona rural de Santa Marta que se llame también Sierra Nevada. 

Solicitamos al presidente Gustavo Petro que pueda establecer una zona de despeje que facilite a los actores, poder desplazarse sin inconvenientes por un territorio específico para realizar las negociaciones de paz, y además pedimos el acompañamiento del líder Hernán Giraldo, quien siempre se ha destacado por realizar labores sociales” señaló el vocero del grupo armado. 

A su vez, destacaron que para llevar a cabo el proceso de diálogos, no sean incluidos la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, ni el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, según argumentan, no brindan garantías para las negociaciones y por el contrario estos podrían obstruirlos. 

Por su parte, el Comisionado de Paz, Danilo Rueda, se acercó hasta la vereda Puerto Nuevo, en el corregimiento de Guachacha, desde allí sostuvo una reunión con las comunidades de la Troncal de Caribe, con el fin de que inicie el proceso de diálogos exploratorios con el grupo armado, según fue documentado por Infobae. 

De acuerdo con el medio antes citado, en esta reunión los líderes sociales de la zona manifestaron sus expectativas y preocupaciones e insistieron en que el diálogo debe tener en cuenta las necesidades básicas de la población y pidieron garantías al gobierno para que otro grupo armado no vaya a ocupar la zona si las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada se desmovilizan. 

En ese sentido es importante destacar, que el proyecto de paz total fue aprobado en Cámara de Representantes y tan solo resta que vaya a conciliación con el texto que pasó en el Senado, para que deliberen los puntos que se mantendrán en el oficio final.