Procuraduría solicitó la condena de excongresista señalado de ser el determinador del asesinato de un miembro de la UP 

Se trata del excongresista liberal, Cesar Pérez García, quien es sindicado de ser el determinador del asesinato del entonces alcalde de Remedios, Antioquia, Elkin de Jesús Pérez, el crimen del militante de la Unión Patriótica se dio en el año 1988 a manos de paramilitares y en medio del exterminio en contra de los miembros de ese partido. 

Por lo anterior, la Procuraduría solicitó a la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia, que condene al excongresista, el crimen fue declarado como de lesa humanidad en el 2014 y fue parte del ataque sistemático que sufrieron los miembros de la Unión Patriótica (UP).

Según fue documentado por El Tiempo, Pérez García  es sindicado de tener una posición de influencia en el mando del grupo paramilitar, de acuerdo con las pruebas demostradas por parte del ministerio público, el excongresista habría recurrido a su amigo Fidel Castaño, jefe de las autodefensas del Magdalena Medio.

El homicidio de Pérez Martínez ocurrió dentro de ese contexto social, político y criminal que devino de manera sistemática en la muerte de muchos militantes de la UP a tal punto que se produjo su casi extinción, asunto que se ha conocido como el ‘Genocidio de la UP’, asunto que se encuentra pendiente de resolución de fondo por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos señaló un delegado de la Procuraduría. 

A su vez, reseñaron el ambiente de amenazas que vivían todos los militantes de la Unión Patriótica (UP) en el nordeste antioqueño, así como Elkin de Jesús Pérez , quien también los habría recibido.