Aprueban segundo debate del proyecto que pretende eliminar gradualmente el servicio militar obligatorio 

El pasado martes en la noche el Senado de la República aprobó, el segundo debate, del proyecto que pretende eliminar gradualmente, el servicio militar obligatorio, una reforma impulsada por el senador Humberto de la Calle y el representante a la Cámara Daniel Carvalho. 

Entre tanto, la iniciativa pretende modificar el artículo 216 de la Constitución Política, específicamente no habla de una eliminación del servicio militar, sino con la obligatoriedad, en ese sentido la reforma del texto quedaría de la siguiente manera “La fuerza pública estará integrada en forma exclusiva por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional. Sólo se permitirá el servicio militar obligatorio en casos de guerra exterior o conmoción interna”.

A su vez, se espera que sea un desmonte gradual, quede eliminado por completo en el 2030, en ese entonces, los ponentes esperan que esté implementado el servicio social para la paz y que la Fuerza Pública sea profesionalizada

“Tengo la idea de que si todos los jóvenes de cualquier estrato social hace 60 años hubieran sido llamados a prestar servicio militar obligatorio, el conflicto armado hace décadas habría desaparecido” fueron las palabras de Humberto de la Calle para Semana. 

Por medio de un trino, el senador Humberto de la Calle manifestó varias razones para eliminar gradualmente el servicio militar obligatorio, una de ellas defiende la idea de que hacer servicio militar debería ser una opción y no una obligación; pretende lograr un país equitativo y que no solo sean los estratos 1,2 y 3 los que tengan que ir al ejército. 

Por otro lado, resalta una mejora del acceso al mercado laboral; profesionalizar a las Fuerzas Militares y tener un ejército moderno y eficiente y por último respetar la objeción de conciencia. Cabe destacar, que a esta modificación, aún le restan seis debates, ahora la iniciativa pasa a Cámara de Representantes. 

Como era de esperar, las reacciones no se hicieron esperar el presidente del Senado, Roy Barreras expresó lo siguiente  Con 60 votos por el Sí y 4 votos por el NO la plenaria del Senado aprobó la proposición de eliminación del servicio militar obligatorio. Y con 138 votos contra 19 la Cámara también aprueba el servicio social para los jóvenes. Simultáneamente las dos cámaras se pronuncian a favor”.