Ya se encuentra conformado el equipo de defensa de Colombia para las audiencias del proceso marítimo con Nicaragua

Hace algunas horas el gobierno colombiano confirmó los nombres de los integrantes del equipo de defensa que tendrá el país en las nuevas audiencias, por el pleito marítimo con Nicaragua, la diligencia  fue citada por la Corte Internacional de Justicia y se llevarán a cabo entre el 5 y 9 de diciembre. 

De acuerdo con Blu Radio, el litigio que se realiza hace más de una década con Nicaragua, es por parte del territorio marítimo de San Andrés y Providencia; es de resaltar que, por directriz del gobierno estarían definiendo el nombre de otro agente que por orden presidencial debe ser raizal. 

Entre los integrantes del equipo se destaca el abogado, Eduardo Valencia Ospina, quien ya venía haciendo parte del equipo de defensa de Colombia en el litigio que adelanta la CIJ, ahora por el proceso denominado Delimitación de Plataforma Continental entre Nicaragua y Colombia más allá de las 200 millas marinas. 

Según lo informó en medio antes citado, Valencia Ospina estaría acompañado también por la académica, Carolina Olarte-Bácares, ella fue designada en mayo de este año como miembro del Grupo Nacional de la Corte Permanente de Arbitraje, un organismo internacional de solución de controversias en funcional en el Haya. 

Es preciso destacar «que la CIJ solicitó a Colombia y Nicaragua presentar, en la próxima sesión oral sobre la plataforma continental en la costa del mar Caribe, solo sus argumentos sobre los criterios definidos por el derecho para determinar la delimitación del mar territorial más allá de las 200 millas náuticas de un país”, según fue informado por la cadena radial.