Presidente Petro planteó acuerdos con las comunidades del Putumayo para regenerar la selva

Este fin de semana, el presidente Gustavo Petro visitó el departamento del Putumayo para sostener una reunión con varios líderes sociales y comunidades indígenas. Desde allí el primer mandatario se comprometió a trabajar en un plan de gobierno que priorice la regeneración de la selva amazónica y el “desmantelamiento pacífico del narcotráfico”

“Hemos abierto caminos para la paz, caminos para el desmantelamiento del narcotráfico. Organizaciones compuestas por jóvenes que no tiene mayor opción en los territorios, entonces reciben una paga por matar, desencadenando los niveles de violencia y de barbarie que estamos observando en muchas regiones del país.”, indicó el mandatario.

Posteriormente el jefe de Estado planteó algunas soluciones para lograr el bienestar de las comunidades del Putumayo, esto a partir de un gran diálogo regional que involucre no solo a las organizaciones ilegales, sino también a las personas que de una u otra manera se han visto obligadas a acogerse a las dinámicas del conflicto y la ilegalidad.

Además propuso discutir y acoger la creación de un fondo nacional con vigencias futuras, a 20 años, que tenga como objetivo revitalizar la selva amazónica, el cual básicamente consiste en entregar a las familias un ingreso mensual para que a cambio protejan la selva

“El intercambio de ese dinero pago de servicio ambiental sea porque esa familia se dedica a dejar que la selva crezca en su potrero” añadió, explicando que propuso, además, haya un límite de 200 hectáreas por familia.

“Los invito a que hagamos este fondo poderoso, asegurado durante 20 años, independientemente de cuál Gobierno llegue, que permita que las familias del Putumayo que se inscriban en este programa puedan ayudarnos a reconstruir la selva amazónica y se pueda vivir dignamente de ello”, puntualizó.

Agregó que el contrato que se firme con cada familia le dará unos derechos, unas concesiones de tierras hereditarias, y no de propiedad, ya que la selva es pública, es el baldío, el suelo de la nación.