MinHacienda propone un acuerdo de cooperación latinoamericana para superar la crisis económica

En medio de una de las sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en Buenos Aires, Argentina, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, habló sobre la necesidad de fortalecer la cooperación regional, en busca del bienestar de todos los pueblos.

“Es un tema en el cual hay una agenda que, a mi juicio, es muy amplia. Quisiera resaltar los temas de comercio, cadenas de valor y regulación, pero voy a hacer una lista más larga: los instrumentos regionales de financiamiento, la ciencia y la tecnología y la cooperación tributaria”, expresó Ocampo.

Según explicó el funcionario la cooperación debe darse a partir de factores económicos pero también de aspectos como ciencia y tecnología, lo cual se plantea como la oportunidad de hacer proyectos conjuntos como sucede en el modelo europeo.

Con respecto a un acuerdo de cooperación tributaria latinoamericana, el funcionario apuntó que se busca tener un mayor protagonismo para evitar fuga de capitales a paraísos fiscales para no tributar, para lo cual se necesitaría un respaldo por parte de la Organización de Naciones Unidas

“Todo este tema de cooperación tributaria, tanto a nivel global, como a nivel regional, si que es particularmente importante, en un mundo donde la evasión tributaria es un problema central de la agenda”, aseveró.