El gobierno retiró polémico artículo de la ley de “paz total” que consistía en permitir el indulto por delitos en protestas

Toda una controversia fue generada en torno a un polémico artículo del proyecto de “paz total”, se trataba de dos puntos que permitían el indulto y la suspensión de procesos en contra de personas que hubieran cometido delitos en el marco de la protesta social. 

Por lo anterior, en diálogos con El Tiempo el ministro del Interior Alfonso Prada aseguró que no es indulto lo que se necesita y agregó que para agilizar la discusión del proyecto se tomó la decisión de retirar los dos artículos del proyecto de paz total. 

Nos hemos reunido con los ponentes, con el ministro de Defensa, con el comisionado de Paz y les hemos sugerido retirar los dos artículos y también el de facultades extraordinarias para la ley de sometimiento” afirmó Prada en entrevista para el diario antes mencionado 

Como era de esperarse, varios congresistas se refirieron a esta última modificación del proyecto de busca la paz total, uno de ellos fue el senador, Iván Cepeda, quien dijo que el gobierno de Petro si sabía escuchar.

Ante diversas voces críticas, hemos retirado del trámite de la ley 418/97 artículos sobre facultades presidenciales relacionadas con sometimiento a la justicia y excarcelación de personas injustamente procesadas por participar en la protesta social” señaló el senador. 

Por su parte, Humberto de la Calle opinó: “Aplaudo la decisión del Gobierno de retirar los polémicos artículos sobre facultades al Presidente para sometimiento e indulto a primera línea. Sensata actitud que crea un buen clima para continuar discutiendo mañana ley de orden público”. 

Se espera que la discusión del proyecto de “paz total” se lleve a cabo los primeros días de la próxima semana en Senado y Cámara, para que finalmente pase a sanción presidencial.