Hacienda, inclusión, salud y protección social son las tres prioridades del gobierno de Petro en el presupuesto 2023

En lo corrido de esta semana se aprobó el Senado y Cámara el presupuesto definitivo para el 2023, una de las primeras medidas del Petro fue ajustarlos de acuerdo con sus prioridades, de las más significativas fue meterle plata a su reforma agraria, le redujo a las Fuerzas Militares y cárceles. 

Recordemos que el expresidente, Iván Duque, habría dejado un borrador del presupuesto para el 2023, sin embargo el presidente Petro hizo varios ajustes y logró subir los 390.4 billones de pesos a 405.4 billones. 

De acuerdo con La Silla Vacía, ese presupuesto 78 billones de pesos irían a cubrir la deuda y sus intereses, 253 millones para funcionamientos (sueldos de profesores, contratistas, funcionarios, pensiones, etc) y $74 billones para la inversión, este dinero le da espacio a los gobierno para proponer nuevos programas. 

Según el oficio que había dejado radicado Duque, para el sector Hacienda serían destinados $6,8 billones, sin embargo, Petro lo subió a 9,8 billones de pesos elevando la inversión para este sector a un 13,3%. 

Lo anterior y de acuerdo como fue documentado por el medio antes citado, esa plata de inversión en Hacienda es un “colchón” o una especie de caja menor que puede usar Petro para pasarle recursos a otros ministerios. El senador del Partido de U, Juan Felipe Lemos, consideró que al tener esa plata en Hacienda no se justifica hacer una recaudación tributaria tan elevada.  

Entre tanto, el presidente incrementó en un 58% el presupuesto de inversión que había dejado Duque para lo agro, el cual aumentó de 1,3 billones de pesos a $3,18 billones y el grueso de estos recursos se espera que vaya a destinado a la formalización de tierras ($418.000 millones), ordenamiento de la propiedad rural ($353.000 millones) y financiación de proyectos de desarrollo agropecuario. 

Sin embargo, el aumento de presupuesto para el sector agricultura no alcanza para la compra de tierras que anunció el gobierno, Petro había estimado que se necesitan entre 5 y 10 billones de pesos por año, argumentó que está saldría del presupuesto general, no obstante,  quedó aprobado sin contar estos recursos. 

Otro de los sectores beneficiados fue el de Minas y Energía, el gobierno subió 1,5 billones de pesos con respecto a lo que había planteado Duque, este dinero no se utilizaría para transición energética, sino para los subsidios de energía y gas para familias de estratos 1,2 y 3.  

Es preciso destacar, que Gustavo Petro rebajó plata a las Fuerzas Militares, esta se redujo en $800.000 millones; para la agencia de logística, encargada de servicios de alimentación y combustibles para cuarteles disminuyó  en $600.000 y $200.000 menos que se pensaban invertir en defensa contra ataques aéreos