Ministra de Trabajo informó que el próximo 24 de octubre se empezará a discutir aumento de salario mínimo para el 2023

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, anunció que el próximo 24 de octubre se comenzará a discutir el aumento del salario mínimo y reforma pensional, estos diálogos contarán con la participación de representantes del Gobierno nacional, empresarios y miembros de las centrales obreras. 

De acuerdo con Infobae, la información fue entregada por la ministra en medio de la instalación del primer Foro Iberoamericano “Retos de la Formalización Laboral” la cual fue llevada a cabo el pasado jueves en la ciudad de Bogotá, desde allí asegurò: 

Vamos a ponernos de acuerdo para crear unas subcomisiones para empezar a trabajar la reforma laboral, otra subcomisión para la pensional, la mesa de concertación para la activación de las cinco comisiones. También trabajaremos la subcomisión de reglamentación y decretos”, informó la jefa de cartera. 

Cabe mencionar que, las mesas de concertación serán tripartitas y contarán con el acompañamiento  de la Organización Internacional del Trabajo (OTI),la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia. 

Por su parte, el presidente de la Confederación Democrática de Pensionados, John Diaz, expresó una gran expectativa por el encuentro y agregó que esté será muy importante para conocer las propuestas que se realizarán para el campo laboral en el paìs, según fue documentado por RCN Radio. 

A su vez sostuvo “Hemos escuchado muchas intervenciones de los empresarios, por lo que no será fácil la discusión del salario mínimo porque una cosa plantea el Gobierno, otra los empresarios y nosotros como representantes de los trabajadores, estamos en la mitad y tenemos que ver si se saca la mejor posición”. 

Por otra parte, aseveró que se espera que el aumento del salario mínimo para el 2023 sea mayor al del año pasado en el gobierno de Duque, que fue del 10% ante indicadores preocupantes como la inflación que está viviendo nuestro país.