¡LA TERCERIZACIÓN ESTÁ MATANDO A LA ETB!

Por: Heidy Sánchez

La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá viene entregando sus actividades propias, permanentes y de funcionamiento a otras como D.R. TECNOLOGY & COMUNICACIONES que no respetan los derechos laborales. Más de 20 trabajadores están padeciendo esta situación.

A través de la tercerización laboral, la ETB entrega sus actividades propias, permanentes y de funcionamiento como la instalación de internet y fibra óptica a empresas que no respetan el mínimo de derechos laborales de sus trabajadores. La empresa D.R. TECNOLOGY & COMUNICACIONES, creada en septiembre de 2018, sin proceso abierto o convocatoria y bajo la figura de «selección directa» logró ser la contratista de la ejecución de tales actividades a partir de marzo de 2019 en un contrato de cuantía indeterminada.

Este contrato fue efectuado bajo la figura de «selección directa» pese a que su objeto era realizar actividades relacionadas a la función propia de la ETB; lo que podría implicar una aplicación inadecuada del manual de contratación. Se usa esta figura para no entregar información, indicando que “no es de carácter público, sino que es de carácter privado, confidencial, estratégico, del secreto comercial y del negocio de la compañía, que por ende goza de reserva legal, no siendo susceptible su suministro”.

La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá falta a la transparencia y entrega de información solicitada vía derecho de petición, impidiendo el control a través de la supuesta confidencialidad que le atribuye al contrato por medio de cual se terceriza a las y los trabajadores de D.R. TECNOLOGY & COMUNICACIONES. Como consecuencia, las y los trabajadores no cuentan con ninguna garantía para la exigencia del cumplimiento de sus derechos laborales, al ser desmejorados y presionados a renunciar, sin recibir prestaciones sociales ni salarios a más de 60 días de su retiro.

Incluso, de manera grave se encontró falsedad en documento de pago de planilla de parafiscales, ya que el único requisito para desembolsos es mostrar el pago sin verificar su veracidad, pues los trabajadores nunca estuvieron afiliados al sistema de seguridad social, pese a encontrarse expuestos a posibles accidentes de trabajo por ejecutar algunas actividades de riesgo o en altura, las cuales además no se podían desarrollar de manera adecuada o reportar cuando sucedían.

Lamentablemente la ETB se desentiende de las denuncias hechas por las y los trabajadores, tal y como se puede ver en la respuesta que recibimos, evidenciando que no verifican la información que da la empresa contratista previo a los desembolsos. Asimismo, hay que denunciar que, pese a que la ETB señala haber realizado los pagos a la empresa contratista, las y los trabajadores de esta no han recibido sus salarios y liquidaciones.

por todo lo anterior, solicitamos al Ministerio del Trabajo y a los entes de control que investiguen las irregularidades en el uso indebido del manual de contratación y la tercerización laboral en detrimento de los derechos de las y los trabajadores y las organizaciones sindicales. No olvidemos que La Corte en la sentencia SL4479 de 2020 concluyó que la tercerización está limitada y «no puede ser utilizada con fines contrarios a los derechos de los trabajadores, bien sea para deslaboralizarlos o alejarlos del núcleo empresarial evitando su contratación directa o, bien sea, para desmejorarlos y debilitar su capacidad de acción individual y colectiva mediante la segmentación de las unidades», tal y como sucede en el presente caso.

Con todo esto se demuestra una vez más que la ETB miente ante la opinión pública a través de su presidente, al afirmar que: «no ha habido ningún incremento en la tercerización en estos últimos tres años, ni mucho menos precarización laboral (…)». Así queda reflejado en las denuncias de los propios trabajadores a través de vídeo y de otros contratistas que no se atreven a denunciar por miedos y amenazas.

 

3 Comments on "¡LA TERCERIZACIÓN ESTÁ MATANDO A LA ETB!"

  1. alexis nino | 21 octubre, 2022 at 1:00 pm |

    Buen día también viví este horror y victima en el contrato Dr siendo el ex director dónde tenía contrato por prestacion de servicios con mutuo acuerdo que dr se hacía cargo de los parafiscales y nunca me afiliaron, así mismo nunca me pagaban puntual, los pagos a 65 días sin poder decir nada. Está es la hora y no me han pagado el salario del mes de agosto cuando renuncie porque no aguante más el maltrato laboral conmigo y las demás personas. Estuve incapacitado desde abril hasta el mes de junio cuando me enteré de todas estas situaciones. Así mismo desde que inicie ahí n diciembre del año del 2021 ya los técnicos me había manifestado lo de las prestaciones pero se habló varias veces del tema con la gerencia donde informaba que si iban a colocar a paz y Salvo con el todo el mundo pronto

  2. Johan Muñoz | 21 octubre, 2022 at 12:34 pm |

    Yo soy una víctima más de esta empresa DR tecnology, me deben el pago de mis prestaciones sociales por 8 meses que si me descontaron del sueldo y me quedaron debiendo 2 meses de sueldo del vehículo que tenía vinculado por prestación de servício desde el 30 de abril de este año me despidieron por pedir que me firmarán un documento donde me garanticen el pago de esta deuda y hasta el día de hoy no me han dado ni un peso de dicha deuda.
    Muchas gracias Heidy por interesarse en este problema que padecemos varios compañeros, gracias por que a sido la única persona que nos ayudo con este tema y que le importó de verdad.

  3. alexis nino | 21 octubre, 2022 at 8:36 am |

    Buen día también viví este horror en el contra Dr siendo cargo de director dónde no me pagaban puntual, los pagos a 65 días sin poder decir nada. Está es la hora y no me han pagado el salario del mes de agosto cuando renuncie porque no aguante más el maltrato laboral conmigo y las demás personas. Estuve incapacitado desde abril hasta el mes de junio cuando me enteré de todas estas situaciones.

Comments are closed.