Informe de la UNDOC demostró que los cultivos de coca se dispararon durante el último año de mandato de Duque

El informe fue entregado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNDOC),  detallaron que la producción de coca presentó un notable crecimiento en el 2021, es decir en el último año de mandato del expresidente Iván Duque, se expuso un incremento del 43% en los cultivos de la planta. 

Según fue notificado por El Espectador, el año 2021 cerró con 204.000 hectáreas de coca en Colombia, es decir, 61.000 más que en el 2020, bajo ese panorama, la erradicación manual disminuyò en un 21% pasando de 130.147 hectáreas a 103.257 de acuerdo con el informe entregado. 

Entre tanto, el documento señaló que tanto la producción de coca como la de cocaína aumentaron en siete departamentos del país, entre los que se encuentran la región Pacífica con un 44%, Catatumbo 21%, Central – Sur Bolivar 17%, Putumayo – Caquetà 16%, Meta- Guaviare 3%, Orinoquía y Amazonía 0,5%. 

En las cifras entregadas no alcanzaron a medir lo que va corrido del mandato de Gustavo Petro, sin embargo, la ONU explicó que durante el último año de gobierno de Duque hubo una reducción notable en los esfuerzos para combatir estos cultivos. 

En esa misma línea, otro factor que determinó la organización tiene que ver con la conformación de nuevas estructuras criminales, esto quiere decir, que de tres actores predominantes que controlaban el negocio pasaron a alrededor de 60 en el 2021, datos mostrados por el diario. 

Por lo anterior, el informe de la ONU recomendó al nuevo gobierno varias medidas con las que se puede frenar el incremento de estos cultivos, entre ellas se encuentra: focalizar las acciones en zonas que tienen pocos cultivos, ayudar a las comunidades étnicas a salir del negocio de la coca y con ello impulsar una transformación de los territorios donde persisten los cultivos para que estas se desarrollen comercialmente.