Tras más de un mes de tregua, Comisionado de paz confirma voluntad de diálogo por parte de bandas de Buenaventura

Una de las zonas más violentas de Buenaventura lleva más de un mes sin reportar asesinatos ni actos de violencia, luego del anuncio de paz total abanderado por el gobierno de Gustavo Petro.

Precisamente el comisionado de paz, Danilo Rueda, confirmó que hay una voluntad de paz por parte de Los Shotas y Los Espartanos, dos bandas delincuenciales que atemorizaban a los pobladores.

“Hoy en Buenaventura reconocimos la voluntad de paz de Los Shottas y Los Espartanos: van 37 días sin torturas, desapariciones o asesinatos en la zona. Un acercamiento para dialogar su eventual tránsito a la legalidad en el Estado social y ambiental de derecho”, escribió Rueda en su cuenta de twitter tras su visita a la ciudad del Valle del Cauca.

Cabe resaltar que por estos días se adelanta en este territorio la instalación de la primera mesa de exploración de paz en Buenaventura, donde representantes de la iglesia, las Fuerzas Militares y el Gobierno se reúnen para escuchar las voluntades y gestos de paz de los grupos criminales.