Peñalosa celebra llegada de vagón del metro aunque no hay ni un pequeño avance en materia de infraestructura vial

El exalcalde de Bogotá celebró la llegada del primer vagón del sistema de transporte metro que arribó este jueves al país. Tanto su mensaje como la misma llegada del articulado fueron blanco de duras criticas dado el poco avance que hay en la fase III del proyecto.

“Vagones del Metro de Bogotá que contratamos siendo desembarcados en Barranquilla. Aunque el proyecto está muy avanzado, Petro insiste en tratar de pararlo”, escribió el exalcalde de Bogotá en su cuenta de Twitter.

El mensaje del exmandatario local vuelve a encender el debate porque cuando Peñalosa llegó a la alcaldía en 2016 prometió que en 2020 ya estaría la primera línea del metro aún cuando desechó los avances de los estudios realizados por su predecesor.

Y es que tal como se documenta en Colombia Check, en septiembre de 2016 se definió que la Primera Línea del metro se dividiría en tres fases: la primera iría entre el Portal de Las Américas y la Caracas a lo largo de la Avenida Primero de Mayo, la segunda seguiría por la Caracas hasta la calle 72 y la tercera iría de ahí hasta la 127 con Autopista. Pero la alcaldía sólo se comprometió a dejar contratadas las primeras dos fases y no la tercera.

Después de ese momento no se volvió a hablar de la tercera fase y la Primera Línea del Metro de Bogotá quedó oficialmente reducida.

Por eso, ante su reciente trino, varias figuras políticas, entre ellas el senador Gustavo Bolivar lanzaron duras criticas en contra de su gestión.

“¡Hazaña! Llegan vagones de un Metro que aún no tiene estudios Fase III. ¡Payasada! ¿Los van a guardar 7 años mientras construyen el orinal de 23 km que usted contrató? (Lo de orinal lo dijo usted). Sea serio. #SeEquivocan. De aquí a inaugurar serán obsoletos y estarán deteriorados”, fue el primero de los dos mensajes publicados por Bolívar.

En un segundo mensaje, el senador cuestionó la planificación del proyecto y puso en duda los estudios del ex alcalde “¿Cuánto cuesta el almacenamiento de estos vagones durante varios años? Y se jactan de tener más estudios y haber pasado por las grandes universidades del mundo, pero les falla lo más elemental: el sentido común, la lógica, las matemáticas básicas, la planeación, ¡la planificación!”, escribió Bolívar.