17 exintegrantes del Ejército reconocen su responsabilidad por falsos positivos ante la JEP

17 exintegrantes del Ejército y un mayor general reconocieron ante la Jurisdicción Especial para la Paz su responsabilidad en algunos casos de falsos positivos ocurridos en Casanare, algunos municipios de Boyacá, Meta y en Tame, Arauca.

Se trata del mayor general (r) Henry William Torres Escalante, comandante de la XVI Brigada del Ejército, en Casanare, entre diciembre de 2005 y junio de 2007, quien reconoció ante la Jep su máxima responsabilidad en los casos de falsos positivos de los que fue imputado y aceptó “los cargos de autor mediato de crímenes de lesa humanidad, de asesinato y de desaparición forzada de personas».

Además del teniente coronel (r) Henry Hernán Acosta Pardo, comandante del Batallón de Infantería No. 44 Ramón Nonato Pérez entre diciembre de 2006 y junio de 2008; y el mayor (r) Gustavo Enrique Soto Bracamonte, comandante del Gaula Casanare entre junio de 2006 y octubre de 2007.

De la misma forma lo hicieron los sargentos primero (r) Wilfrido Domínguez Márquez y Gildardo Antonio Jiménez Castrillón; el sargento segundo activo Faiber Alberto Amaya Ruiz; el sargento segundo (r) Wilson Salvador Burgos Jiménez; el cabo primero (r) Gélver Pérez García; el cabo segundo (r) Leandro Eliécer Moná Cano; y el civil Miguel Fernando Ramírez.