Procuraduría abrió indagación en contra funcionarios públicos por casos de ocupación ilegal de predios en Barú e Islas del Rosario

La Procuraduría General de la Nación emitió un comunicado, en el que informó que abrió indagaciones previas en contra de inspectores de Policía y funcionarios del gobierno de Cartagena, por la ocupación ilegal de tierras en Barú e Islas del Rosario.

De acuerdo con El Espectador, el órgano de control revisará las actuaciones de los inspectores locales, asimismo, de varios funcionarios de la alcaldía, el expediente da cuenta de invasiones a las propiedades “Buenavista”, “La Coqueta”, “Lucas Giraldo” y “Cabecera de la Pista”. 

Entre tanto, la Procuraduría entrará a evaluar la conducta de diferentes funcionarios públicos, por la invasión del terreno en San Pedro, ubicado en la carretera que conduce de Pasacaballos a Barú. 

A su vez, miembros de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) podrían ser sancionados disciplinariamente, al parecer, la Procuraduría tiene quejas de que estarían entregando contratos de arrendamiento en las islas, según el medio antes citado, sin cumplir con los principios generales de la contratación estatal. 

Según los reportes emitidos por parte de la Defensoría del Pueblo, desde septiembre se encontraron activos al menos 108 casos de invasión de tierras en diferentes municipios del país, determinaron que cerca de 6.000 familias ejerciendo ocupación en zonas rurales y exigiendo accesos a la tierra.