Preocupante alerta por el confinamiento de 25 comunidades en tres municipios de Antioquia

Los ciudadanos de al menos tres municipios del departamento de Antioquia se encuentran completamente confinados, la presencia de grupos armados y el miedo latente por toparse con artefactos explosivos, es lo que los ha impulsado a mantenerse en sus hogares. 

De acuerdo con Blu Radio, los ciudadanos de los municipios de Frontino, Dabeiba y Murindó se encuentran completamente confinados, los habitantes alertaron que pese a esta ola de violencia se empiezan a ver los daños colaterales, que van desde el desplazamiento forzado, afectaciones psicológicas y la zozobra que viven a diario. 

Un miembro de la comunidad de Murindó aseguró: “En concreto han afectado los ventanales en sus vidrios, los techos de las aulas de clase y obviamente algunas parecen que sufren del impacto de las esquirlas. O sea, esto por el hostigamiento de artefactos explosivos”. 

Entre tanto, la Coordinadora del Comité Internacional de la Cruz Roja, Ana María Hernández, aseguró ante los micrófonos de la cadena radial antes mencionada y señaló que los habitantes de estas 25 comunidades no pueden transitar con libertad por sus territorios y hacer su vida cotidiana con normalidad. 

Existen comunidades que no pueden transitar libremente por sus territorios. No pueden cazar, pescar o acceder a sus cultivos. Hay niños y niñas pequeños que no pueden ir a la escuela por la presencia de artefactos explosivos. Esta realidad pasa desapercibida para la mayor parte de la población en Colombia”, expresó la funcionaria del Comité Internacional de la Cruz Roja. 

En ese sentido, la Cruz Roja se encuentra a la espera de que las autoridades atiendan la situación de confinamiento de los ciudadanos a lo largo de paìs, la situación fue denominada por la entidad como “el confinamiento más largo”.