Plantón de indígenas del pueblo Embera terminó en disturbios, aseguran que el Distrito no ha cumplido los acuerdos

Al menos 1.250 indígenas pertenecientes al pueblo Embera se congregaron a las afueras del Edificio Avianca, ellos salieron hace 6 meses del Parque Nacional, al parecer hoy reclamaban a la Secretaria de Gobierno Distrital de Bogotá por los incumplimientos pactados para su reubicación. 

Entre tanto, varias personas que se encontraban en el lugar de los hechos aseguraron que en la manifestación se encontraban mujeres, niños, niñas, adultos mayores, los cuales al parecer, fueron dispersados con gases y aturdidoras. 

El plantón inició en el Edificio Avianca, ubicado en la carrera séptima con calle 16, según los miembros de la comunidad Embera, la Secretaria Distrital de la capital del paìs les habría incumplido en su reubicación, salud, vivienda colectiva, educación, emprendimientos productivos , en general los acuerdos a los que había llegado para hacer efectivo el desalojo del Parque Nacional. 

Lo que comenzó como un plantón pacifico terminó en disturbios, varios internautas de una popular red social denunciaron violencia por parte de los miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) hacia los manifestantes y viceversa. 

Por su parte, el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar) informó por medio de sus redes sociales lo siguiente: “Esmad está disolviendo la protesta popular de indígenas Embera cansados de incumplimientos en salud, vivienda, alimentación y educación. Estuvieron 9 meses en el Parque Nacional y ahora en la Rioja, localidad de Los Mártires”. 

Entre tanto, otro internauta reseñó en su cuenta de Twitter: “El ESMAD agarró a golpes a los indígenas Emberá que están protestando por el incumplimiento de los acuerdos con la Alcaldía de Bogotá. Soy testigo de que estaban protestando pacíficamente, las entidades nunca se acercaron”. 

Por otra parte, Raúl Ernesto Gómez, reportero de Noti Space expresó “Soy reportero de @Noti_Space en estos momentos el esmad ataca a los Emberá por exigir sus derechos y la alcaldesa Claudia López les envía el esmad, le hacemos un llamado urgente al presidente para que le dé la orden de retirar el esmad”. 

Según fue reportado por W Radio, al menos 11 policías y cinco personas más resultaron heridas durante la jornada de protestas, varios vídeos en las redes sociales muestran agresiones entre integrantes del Smad y miembros de la comunidad indígena, varios funcionarios del gobierno rechazaron estos actos de violencia e invitaron al diálogo.