Emilio Tapia acusó a Karen Abudinen de cometer Fraude procesal, peculado por apropiación y otros delitos

Emilio Tapia, quien actualmente se encuentra recluido en una cárcel de Barranquilla por las irregularidades que se presentaron en la adjudicación del polémico contrato entre MinTIC y la Unión Temporal Centros Poblados, denunció penalmente a la exministra Karen Abudinen por varios delitos que estarían relacionados con el mismo escándalo.

El Reporte Coronell reveló que  Tapia denunció penalmente a la exministra Karen Abudinen como presunta autora de los delitos de Interés indebido en la celebración de contratos, Contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, Falsedad en documento público, Fraude procesal y peculado por apropiación.

Según detalla Coronell, en la denuncia Emilio Tapia señala que la  entonces ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones habría incurrido en esos delitos cuando aprobó la garantía bancaria del contrato de Centros Poblados admitiendo la veracidad, autenticidad, legalidad y vigencia de esas garantías sin cumplir, según él, con la obligación de revisarlas.

Es de recordar que en este escándalo de corrupción el contrato que fracasó  tenía el objetivo de llevar puntos de internet a las regiones más apartadas del país, pero terminó en un detrimento de $70.000 millones.

Este hecho de corrupción se ha vuelto un rifirrafe entre la ministra y los contratistas, más aún con la nueva denuncia de Tapia quien responsabilizó a Abudinen, de que la Unión Temporal no pudiera ceder el contrato a dos interesados internacionales que lo podían haber cumplido en su totalidad y sin que se perdieran dineros públicos como efectivamente se perdieron. 

No obstante, los abogados consultados por el periodista aseguran que la única alternativa jurídica era declarar la caducidad como lo hizo la ministra Karen Abudinen.

Entre tanto, llegada la denuncia a la Fiscalía General de la Nación, serán las autoridades quienes determinen quién tiene la razón.