Indepaz reportó el asesinato de dos líderes sociales en dos regiones diferentes del país

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) reportó el asesinato de dos líderes y defensores de Derechos Humanos en Colombia este martes 18 de octubre.

La primera víctima fue identificada como Álvaro Bailarín Sapia, quien se desempeñaba como gobernador del Resguardo Valle de Pérdidas. reconocido en su comunidad como uno de los gobernadores más sólidos en la gestión, lo que le permitió ser elegido por 8 años consecutivos como su autoridad, según documentó Indepaz. 

El asesinato de este líder social se produjo cuando un hombre armado le propinó varios disparos en el barrio 20 de Julio del municipio de Urrao, Antioquia

De igual manera, Indepaz reportó el asesinato de Rafael Moreno, quien era un reconocido dirigente comunal del municipio Motelíbano, candidato a las circunscripciones de paz por la Organización AFROTAY. Actualmente era director del medio digital Voces de Córdoba y había recibido amenazas en su contra por sus investigaciones periodísticas.

Tal como lo indicó el instituto, este líder social fue asesinado en el barrio 27 de julio del municipio de Montelíbano.

En ambos casos, La Defensoría del Pueblo, ha emitido alertas tempranas. En el caso de Urrao señala que en el caso particular de los territorios colectivos y resguardos indígenas,

los cambios en la dinámica el conflicto armado se han expresado también en graves riesgos de vulneraciones a los derechos a la autonomía territorial y al gobierno propio de las comunidades negras e indígenas.

Mientras que en el caso de Guapí ha alertado sobre las intimidaciones, amenazas, atentados, y la categorización de líderes y defensores de derechos humanos como blancos legítimos de agresiones por supuestamente desconocer las normas de control social impuestas por los actores armados ilegales; poner en riesgo sus economías ilícitas o la seguridad de sus integrantes; cuestionar o atentar contra la propiedad privada, independientemente de las inequidades del entorno y ‘los, antecedentes del empleo de métodos ilegítimos de acumulación.