Susana Muhamad habló sobre una “economía de la biodiversidad” e hizo un llamado a recuperar la cuenca del río Cauca

En medio de los diálogos regionales que adelantó el gobierno, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, invitó a la ciudadanía a poner sobre la mesa el diálogo sobre la realidad del río Cauca y con ello recuperar su cuenca hidrográfica.

De acuerdo con Infobae, los diálogos se llevaron a cabo en el Valle del Cauca, desde allí Muhamad destacó sobre la necesidad que tiene el gobierno de trabajar de forma articulada en esta región, la propuesta sobre  el rescate de la cuenca hidrográfica fue calificada por la jefa de cartera como “una oportunidad social económica por parte de las comunidades.    

Como una oportunidad social y económica, con una repartición justa de tierras que avance en un proceso de agroecología, que no sea cercano a esta gran monocultivo, que no solo absorbe agua sino que también genera contaminación con agroquímicos y que está causando un gran desastre ambiental” destacó la ministra en medio de su intervención. 

En el diálogo que fue llevado a cabo en la Universidad del Valle, la jefa de cartera resaltó la posibilidad de hablar de una “economía de la biodiversidad” partiendo de los conocimientos científicos que tienen las universidades y contando con la participación de los ciudadanos que habitan la cuenca. 

A su vez, la ministra destacó los esfuerzos del Gobierno Nacional y su propuesta de “paz total”, en ese sentido enfatizó que el ejercicio de las comunidades en la planificación del territorio es fundamental para que se conserven y restauren los ecosistemas. 

Por último Muhamad puso a disposición de la comunidad sus conocimientos científicos y prácticos para que se den las soluciones pertinentes a los problemas ambientales por los que atraviesa la región.