Dos generales (r) de la Policía irán juicio por el magnicidio del dirigente político Luis Carlos Galán

La Fiscalía 95 delegada citó a juicio a los generales en retiro de la Policía, Oscar Peláez Carmona y Argemiro Serna, por el magnicidio del dirigente político, Luis Carlos Galán, ocurrido en la plaza central de Soacha, Cundinamarca, el 18 de agosto de 1989.

A su vez, la Fiscalía General de la Nación los acusa de no coordinar de manera efectiva el esquema de seguridad del líder político, dentro de esta investigación se pretende indagar si hubo participación de altos oficiales, teniendo en cuenta de que se trató de un plan orquestado por el Cartel de Medellín, del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y la Policía.

Confirmar en su integridad la resolución del 31 de mayo de 2021, emanada de la Fiscalía 190, adscrita a la Dirección Especializada contra los Derechos Humanos, que decidió proferir resolución de acusación en contra de Argemiro Serna Arias, Oscar Eduardo Peláez Carmona y otro, como presuntos coautores responsables del delito Homicidio con Fines Terroristas del que fueran víctimas Luis Carlos Galán, Santiago Cuervo y Julio César Peñaloza señaló el documento proferido. 

Por el asesinato del Galán han sido condenados el exministro Alberto Santofimio Botero, según las pruebas fue quien instigó a Pablo Escobar, el jefe del Cartel de Medellín, para que asesinara en ese entonces al candidato presidencial; a su vez, fue condenado a 30 años de cárcel a Miguel Maza Márquez, quien delimitaría el esquema del líder político, el hombre más amenazado del paìs.

Esta decisión fue celebrada por la familia del asesinado excandidato a la presidencia, su hijo, Juan Manuel Galán, agradeciendo la justicia en el caso, luego de tres décadas de haberse cometido el crimen. 

Gracias a Dios, a fiscales, procuradores y abogados, la justicia llega. 33 años de lucha para conocer la verdad sobre el asesinato de mi padre, de Santiago  Cuervo y Julio César Peñaloza. Siempre nos acogemos a sus enseñanzas de fe en la democracia” señaló Juan Manuel Galán en sus redes sociales.