Canciller Álvaro Leyva propone modificaciones a la JEP que buscan priorizar la justicia a las víctimas 

En medio de su visita a Nueva York para la presentación del informe trimestral de la Misión de la ONU en Colombia, el ministro de Relaciones Exteriores y canciller, Álvaro Leyva, dio un importante anuncio sobre lo que será la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, en el actual gobierno.

“Aprovecharemos para hacerle ajustes a la Justicia Especial para la Paz (JEP), institución que ustedes admiran y aplauden. Convertirla en un tribunal al que todos, combatientes y no combatientes, vinculados directa o indirectamente al conflicto interno, tengan la obligación de acudir y la JEP la obligación de atender”, expresó el funcionario.

De acuerdo con Leyva, la intención puntual es crear un mecanismo de verdad pensando en las víctimas, en su reparación y en la no repetición.

En medio de su intervención se refirió a la reforma agraria que abandera el gobierno nacional, esto como uno de los pilares fundamentales para los procesos de paz que se tienen trazados como meta

Respecto de la Reforma rural integral, capítulo primero de los Acuerdos de La Habana, el gobierno de nuestro nuevo presidente ha hecho hincapié en que la reforma agraria es una de sus principales prioridades y ha señalado que su implementación del punto será fundamental”, indicó.