Proyecto de regulación del cannabis de uso adulto pasó su segundo debate: “La estigmatización mata más que la mata”

Luego de cinco horas de debate en la plenaria de la Cámara de Representantes, el proyecto de Juan Calos Lozada, congresista del partido Liberal,  que propuso la regulación del cannabis de uso adulto superó su segundo debate, esto ocurrió el pasado martes 12 de octubre. 

Lo que busca la iniciativa propuesta por los representantes Juan Carlos Lozada y Carlos Ardila, es eliminar las restricciones para el consumo de cannabis de uso adulto, en su segundo debate el proyecto fue votado con 105 a favor y 33 en contra, recibiendo apoyo de la bancada de Gobierno. 

Hoy es un día histórico, siempre nos habíamos quedado en este debate: nunca habíamos podido pasar de la Plenaria de la Cámara y, espero que con esto podamos pasar los ochos debates (…) Presidente Petro, acá estamos cumpliendo con su mandato para cambiar la política de drogas” expresó Losada. 

Otro de los objetivos es terminar con la estigmatización y persecución que gira en torno a la población adulta por el consumo de la planta de manera recreativa  y hacerle frente al fracaso en la política de drogas, tal y como ha sido mencionado en repetidas ocasiones por el presidente Gustavo Petro. 

En esta misma línea, el representante a la Cámara por Antioquia, David Carvalho, en medio de plenaria asegurò lo siguiente: “Hace 25 años fumo marihuana y eso no me ha impedido graduarme como ingeniero civil con las mejores notas, graduarme de dos maestrías, ser un buen hijo, buen amigo, buen profesional y ser tres veces elegido por votación popular”.

Entre tanto, el representante a la Cámara por Risaralda, Alejandro García, apoyando el proyecto argumentó  que creía en el libre albedrío que tienen las personas para decidir y en la libertad del desarrollo de la personalidad.  

La prohibición no ha servido para disminuir el consumo, sí ha sido muy lucrativo para el mercado ilegal y para aumentar el hacinamiento en nuestras cárceles #HoraDeRegular”, señaló el representante por Risaralda. 

El debate sigue abierto y aunque algunos se oponen a la regulación del cannabis de uso adulto, las votaciones históricas han hablado por sí solas, este proyecto ha sido apoyado desde diversos sectores que creen que la estigmatización de la planta es cometer los mismo errores del pasado.