Emilio Tapia enfrenta una nueva imputación de cargos por graves delitos en contratos con Emcali

La Fiscalía imputó este miércoles a Emilio Tapia por presuntos actos de corrupción en el proceso de contratación con las Empresas Municipales de Cali (Emcali). De acuerdo con el ente investigador Tapia estaría involucrado en la falsificación de documentos para quedarse con dos contratos por valor de $6.212 millones.

De acuerdo con el material, Tapia, en compañía de otras tres personas, habría gestionado la obtención de documentos con información falsa para soportar licitaciones ante Emcali, en 2021.

Según señala la Fiscalía, al parecer Tapia controló un conglomerado de empresas que se presentó a dos procesos contractuales relacionados con la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Puerto Mallarino, que ascendían a $3.798 millones y $2.414 millones, respectivamente.

Según detalló la entidad, fueron falsificados dos documentos denominados Certificados de Cupo de Crédito Aprobado, los cuales fueron presentados como soporte ante Emcali. Con esta maniobra ilegal, al parecer, se hizo incurrir en error a los funcionarios a cargo de la contratación.

Recordemos que actualmente Emilio Tapia está recluido en la cárcel El Bosque, en Barranquilla, como parte del proceso que se sigue en su contra por la posible participación en un entramado de corrupción denominado ‘Centros Poblados’