Ratifican el Acuerdo Escazú: Fue aprobado el último debate en plenaria de la Cámara de Representantes 

En la plenaria de Cámara de Representantes que fue llevada a cabo este lunes 10 de octubre se aprobó el Acuerdo Escazú, el proyecto se ratificó con 121 votos a favor y tan solo uno en contra, varios sectores celebran la decisión, entre ellos la ministra de Ambiente, Susana Muhamad. 

Se logró en 63 días lo que no se había logrado en tres años. El primer agradecimiento es para la juventud colombiana” expresó la jefa de cartera de Ambiente luego de votar la ratificación del acuerdo. 

Durante la plenaria se presentaron varias polémicas, una de ellas fue la denuncia de unos de los representantes del Centro Democrático, el cual aseguró que en el tercer piso del Salón Elíptico del congreso se estaba practicado brujería. 

Sin embargo, el representante de Pacto Histórico Santiago Osorio, aseguró que los ciudadanos que asistieron a la sesión y que son promotores del Acuerdo, estaban tejiendo un personaje denominado “frailejón Ernesto Pérez” el cual representa el cuidado del medio ambiente. 

Entre tanto, la gran controversia llegó después luego de que los representantes del Centro Democrático, Cambio Radical, Marelen Catillo y Miguel Polo Polo, se retiraran del recinto argumentando que no habían garantías y que no iban a votar por un proyecto que no se discutió de la manera adecuada. 

Por su parte, el representante y defensor de los derechos de los animales y medio ambiente, Juan Carlos Losada, reprochó el actuar de los congresistas, durante sus palabras trajo a colación, que durante el gobierno del presidente Duque se “engavetó” varias veces el proyecto y que fue dilatado durante cuatro años. 

La ratificación del acuerdo ha sido celebrada desde distintos actores políticos, el Ministerio de Ambiente señaló en sus redes sociales “¡#EscazúAhoraColombia es una realidad! Con 120 votos a favor fue aprobado el Acuerdo de Escazú por la @CamaraColombia#HoyEsElDíaPorEscazú, ganan los derechos de la sociedad civil y los #DefensoresAmbientales”. 

A su vez, el concejal de Bogotá, Julián Rodríguez Sastoque celebró la decisión con un mensaje en sus redes sociales “#ESCAZÚ  ¡JUSTICIA para nuestros líderes AMBIENTALES! Hoy el Congreso ratificó el Acuerdo Internacional, de nada valieron las jugaditas del Uribismo y de Cambio Radical”.