Líderes sociales y fundadores de Marcha Patriótica fueron asesinados en zona rural de Puerto Leguízamo, Putumayo 

En las ultimas horas se conoció el asesinato de dos líderes campesinos, se trata de Ferney Morales y Rigo Alape, miembros de la Asociación Campesina Astracan y fundadores del movimiento político Marcha Patriótica, los hechos ocurrieron en zona rural del municipios de Puerto Leguízamo, Putumayo. 

De acuerdo como lo informó Blu Radio, ambos líderes se encontraban en la tarde del sábado 8 de octubre en una reunión de carácter comunitario, esta fue interrumpida por hombres armados que sacaron a los hombres del lugar y minutos después los habitantes del sector escucharon varios  disparos. 

Por su parte, Ferney Morales era el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda el Diamante, según fuentes oficiales , el líder ya había denunciado que recibió amenazas en su contra, mientras que Rigo Alape ya había salido de la zona por la misma razón y hacía pocos días regresó a su finca, confiando en que los grupos ya no se encontraban delinquiendo en la zona. 

Entre tanto, ONU Colombia asegurò Condenamos homicidios de Ferney Morales y Rigo Alape, líderes sociales y dirigentes campesinos, del #Putumayo. Urgimos por pronto esclarecimiento de los crímenes y medidas efectivas de protección. Nuestra solidaridad con familias y comunidad. Damos seguimiento. @MinInterior”. 

Según el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz) con el asesinato de estos dos reconocidos líderes campesinos, se completan 141 muertes de defensores de Derechos Humanos, comunales e indígenas en lo corrido del 2022.

La Defensoría del Pueblo habría emitido al menos 10 alertas tempranas de las cuales, 4 hablan particularmente de la situación en Puerto Leguízamo, en las que se plantean diferentes recomendaciones a las oficinas entidades territoriales, allí se proponen recomendaciones a las diferentes oficinas territoriales y nacionales.  

El crimen fue rechazado por parte de la Red de Derechos Humanos de la región “persistimos en garantías eficaces y efectivas de vida e integridad para nuestros compañeros y compañeras en territorios rurales y urbanos”.