Comisionado para la paz e Iván Márquez se reunieron en territorio colombiano

Fuentes cercanas a las disidencias de las Farc confirmaron al medio digital Cambio que el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda y el jefe del grupo armado, Iván Márquez, habrían sostenido un encuentro esta semana en territorio colombiano.

«La reunión se extendió por dos horas y tuvo lugar en territorio colombiano, aseguró una segunda fuente. Márquez estuvo acompañado por José Vicente Lesmes, alias Walter Mendoza, creador de las columnas móviles de las desmovilizadas Farc, quien sería el vocero de la disidencia para los contactos con el gobierno», señala la publicación.

Según señala el medio, el encuentro se habría dado para que Rueda le explicase a Márquez la visión del gobierno sobre la paz total y hacerle una petición de parar la violencia contra civiles, fuerza pública y otros grupos armados.

Cambio detalla que Márquez le planteó al comisionado que desde que estaba en las Farc ha buscado la paz y le dió las supuestas razones por las que, según él, lo condujeron a retomar las armas después de lo que calificó como un entrampamiento que sufrió al lado del extinto Jesús Santrich.