En menos de 24 horas asesinaron a dos reconocidos líderes sociales en los departamentos de Cauca y Magdalena

Indepaz reporto el asesinato de dos líderes sociales el pasado miércoles 6 de octubre, uno de ellos era miembro de la Guardia Cimarrona al norte del Cauca, el otro hombre fue asesinado en el departamento del Magdalena y fue concejal de su municipio por le partido Alianza Social Independiente. 

La primera víctima fue identificado como Edinson Murillo Ararat, era miembro de la Guardia Cimarrona e hizo parte del Consejo Comunitario Cuenca Cauca, de acuerdo con versiones preliminares, el líder se encontraba movilizándose en una motocicleta cuando fue interceptado por hombres que lo atacaron con arma de fuego, los hechos ocurrieron en la vereda Taminango, zona rural de Santander de Quilichao. 

Por otra parte, notificaron el asesinato del líder social, Carlos Julio Silva Borja, quien además se desempeño como concejal del municipios de Remolino, Magdalena. Al aparecer fue interceptado por sicarios que se movilizaban en una moto cuando se dirigía al corregimiento el Coral Viejo a la cabecera municipal. 

Por estos lamentables hechos la Defensoría del Pueblo emitió dos alertas tempranas, en el primer caso advirtieron que en el municipios de Santander de Quilichao han denunciado amenazas y atentados intencionales en contra de líderes y lideresas sociales de organizaciones campesinas e indígenas. 

En el segundo caso, la alerta viene por parte de presencia de grupos armados en la zona que pretenden ejercer un control e impactar los derechos políticos y de participación en medio de amenazas.