Aprobado el primer debate de la reforma tributaria propuesta por el gobierno de Gustavo Petro

Luego de varias horas de discusión de la  reforma tributaria, las comisiones económicas del Cámara y Senado lo aprobaron en primer debate, la discusión de este proyecto de ley busca recaudar 22 billones de pesos para el 2023. 

Cabe mencionar que el oficio fue radicado el pasado martes en horas de la noche, se encuentra compuesto por 96 artículos, de los cuales, 27 son puntos nuevos frente al proyecto original que fue radicado por el ministro de Hacienda el pasado 8 de agosto. 

Varios opositores a la propuesta del gobierno de Gustavo Petro, entre ellos el senador por el Centro Democrático, Miguel Uribe, quien lideró la exposición de ponencia negativa que buscaba el archivamiento del proyecto, planteando la necesidad de postergar la discusión pese a que la ponencia fue radicada el pasado martes y tan solo habían tenido 48 horas para estudiarla. 

Según el congresista, “es evidente que no es tiempo suficiente para garantizar el debate. Nos preocupa que buena parte de las alertas que emitimos no quedaron en el proyecto de gobierno, por eso presentamos una ponencia negativa”. 

A su vez señaló, que esta es la reforma de desempleo, la pobreza y la inflación, en este punto asegurò que Colombia no tiene una situación fiscal que amerite este proyecto, en ese sentido, Uribe instó a varios de los congresistas para que se votara punto por punto del oficio, sin embargo, la propuesta no fue aceptada. 

No todo fueron críticas hacia el proyecto, Clara López, destacó que la reforma tributaria es necesaria y que a su vez, está orientada a la progresividad pese a que pone impuestos a los ciudadanos que más tienen. 

Es preciso destacar, que algunos de los cambios que trae el nuevo documento es la modificación en relación con los impuestos al patrimonio, dividendos, ganancias, y ocasionales, eliminación de impuesto a las exportaciones de carbón y petróleo, entre otros más.