Gustavo Bolívar denunció que los senadores de Cambio Radical y Centro Democrático se retiraron de la votación de la reforma política 

La reforma política iniciativa impulsada por la bancada del Pacto Histórico tuvo su segundo debate el pasado 5 de octubre, sin embargo tuvo que ser suspendida por falta de quórum, según denunció el senador Gustavo Bolívar, los congresistas del Centro Democrático y Cambio Radical abandonaron el recinto. 

Por medio de un trino, el senador del Pacto Histórico relató que en medio del debate los legisladores de estos dos partidos se fueron ausentando a medida de que el debate iba avanzando y destacó que no le están apostando a la transparencia. 

Mi defensa por la financiación de las campañas 100% estatal, que acabaría de tajo con la corrupción electoral. No alcanzamos el quórum requerido. CD y CR se retiraron de la votación de la Reforma Política. No le apuestan a la transparencia y depuración de las costumbres políticas” señaló Bolívar en sus redes sociales. 

Es preciso destacar, que la reforma política cuenta con seis artículos, dos de ellos ya fueron discutidos y votados positivamente en el congreso, no obstante, pese a la ausencia de varios legisladores que salieron del salón, esta fue programada nuevamente para el próximo 10 de octubre.  

A su vez, en medio de la intervención sobre financiamiento Bolívar resaltó “ si estamos haciendo una reforma política, que por fin tiene las posibilidades de pasar en este Congreso, prohibamos la financiación de privados. Las empresas privadas interfieren en la ética de la política, puede que haya empresas que no tengan esa motivación del interés corporativo, pero la mayoría lo tienen, si nuestra promesa de campaña fue que habría listas cerradas con financiación exclusivamente estatal, yo les pido que hagamos las cosas bien”.

Por su parte, el presidente del Senado de la República, Roy Barreras, les dio un jalón de orejas a los congresistas recordándoles que “con 6 fallas en sesiones plenarias que voten proyectos son causal de pérdida de investidura”, señaló Barreras. 

En diálogos con Caracol Noticias el presidente de la corporación enfatizó que la bancada del partido conservador decidió ausentarse y puntualizó que le corresponde al Ministerio del Interior preguntarles si aún pertenecen al partido de gobierno.