Secretario general de la ONU destacó las intenciones del gobierno de Petro para hacer frente a la violencia del paìs

Este lunes fue emitido el más reciente Informe Trimestral sobre la Misión de Verificación en Colombia, entregado por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien especificó varios hallazgos y recomendaciones asociado con lo pactado en La Habana.

Según fue documentado por El Espectador, el secretario general de la ONU destacó los procesos de diálogo adelantados por el gobierno de Gustavo Petro con varios grupos armados y la disposición de los mismos para llegar a acuerdos con la nueva administración, resaltando también, los avances del Sistema Integral para la Paz.

A su vez, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios notificó que durante el periodo que contempla del 28 de junio al 26 de septiembre, fueron reportados alrededor de 8.000 confinamientos y más de 13.000 ciudadanos fueron desplazados forzosamente, el informe estimó que el 60% de quienes padecieron esto pertenecen a poblaciones indígenas y afrocolombianos.

También resaltaron que durante este periodo se registraron 45 homicidios a líderes,  lideresas sociales y defensores de derechos humanos, dataron sobre las 12 alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo en las regiones de Chocó, Córdoba, Huila, Nariño, Tolima, Vaupés y Valle.

El diario también documentó que el informe presento otras dinámicas de violencia y que calificaron como “critico” el asesinato de miembros del pueblo Awá, los cuales han sido ultimados en los departamentos de Putumayo y Nariño.

Por último, el informe relató que a la fecha de corte fueron registrados 121 proyectos productivos aprobados, de estos han resultado 3.963 firmantes de paz beneficiados.