Radican presupuesto de regalías para el 2023 – 2024 por un monto de $31.3 billones

El pasado lunes 3 de octubre el Gobierno Nacional radicó ante el Congreso de la República el proyecto de ley de Presupuesto del Sistema General de Regalías (SGR) por un valor superior a los 31 billones de pesos, los cuales serán destinados para el periodo 2023 – 2024

Según dio a conocer La W, el presupuesto anual sería destinado de la siguiente manera:

$7,5 billones serán asignados directamente para entidades territoriales productoras y puertos. $3,8 billones se asignarán a los municipios más pobres y contribuirán al cierre de brechas y a la ampliación de capacidades productivas territoriales que permitan obtener mayores retornos económicos y sociales de los recursos del SGR.

$10,1 billones serán asignados a los departamentos y regiones del país para la aprobación de proyectos de alto impacto regional, susceptibles de generar economías de escala en el uso de los recursos. De estos recursos, $6,1 billones serán probados directamente por los departamentos. $3,0 billones orientados a financiar proyectos en ciencia, tecnología e innovación.

$3,4 billones financiarán, en el marco de una paz total, proyectos que estabilizan y transforman los territorios más afectados por la violencia, la pobreza, las economías ilícitas y la debilidad institucional, y así lograr el desarrollo rural que requieren los 170 municipios PDET, parte de estos recursos ya se encuentran comprometidos en proyectos aprobados en el marco del adelanto ordenado por la constitución.

$694.000 millones serán asignados para los grupos étnicos del país encaminados a proteger los derechos de los pueblos indígenas, las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras y el pueblo Rrom o gitano de Colombia.

$299.000 millones para la protección y conservación de las áreas ambientales estratégicas, el desarrollo sostenible y la lucha contra la deforestación. Cormagdalena recibirá $150.000 millones para inversión en las entidades territoriales ribereñas del Río Grande de la Magdalena.

Según informó el ministro de Hacienda José Antonio Ocampo  «los recursos del SGR, junto con los que se asignen del PGN, tienen el reto de apalancar la ejecución de proyectos estratégicos de inversión dentro de altos estándares de eficiencia, que permitan combatir la corrupción y potenciar los efectos benéficos de la inversión pública en aras del bienestar colectivo».