Petro pidió a MinDefensa ofrecer una “elevada” recompensa para dar con los responsables del asesinato del coordinador del Pacto Histórico

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, solicitó al Ministerio de Defensa establecer una “elevada” recompensa con el objetivo de dar con los responsables del asesinato del reconocido líder social y coordinador del Pacto Histórico, Juan Gabriel Rueda. 

El presidente entregó estas declaraciones al término de su encuentro con el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, hizo énfasis en que avancen las investigaciones para esclarecer el paradero de los responsables de este crimen. 

Encomendó al ministro de Defensa, Iván Velásquez, para que ponga una recompensa alta para saber quién acabó con la vida de Juan Gabriel Rueda, siendo Salgar, Antioquia,  un municipio tan pequeño. 

Entre tanto el mandatario aseveró que el asesinato se produjo cuando el gobierno de cambio, junto con la iglesia Católica, tenían preparado una jornada en contra de la violencia, denominada “no matarás, no desaparecerás” a lo largo y ancho del país. 

Nos mataron una persona, un militante de mi movimiento político, en Salgar, pequeño municipio de Antioquia. ¿Quién mató a nuestro militante en un pequeño municipio de Antioquia? Yo creo que deberíamos saberlo” cuestionó el primer mandatario.

En su intervención, Petro aseguró que al conocer los responsables del crimen, se tomarán medidas judiciales, con el fin de “fortalecer el ambiente de distensión” para que con ello se llegue a una disminución de la violencia que azota al país. 

El mandatario recalcó “que no se transforme en el intento de sabotear estos procesos, llamémoslos de paz total; en una sistemática eliminación de militantes de mi movimiento político, como sucedió ya en el pasado”. 

Por último, el mandatario  puntualizó esta parte de su intervención entregando algunas conclusiones en materia de cifras, informando que en el mes de septiembre hubo una disminución sustancial de asesinatos en contra de líderes, lideresas sociales y firmantes del Acuerdo de Paz.