Comisión Primera de la Camara aprobó en primer debate del proyecto para regular la eutanasia en Colombia 

El pasado lunes 3 de octubre se debatio el proyecto de ley que busca regular la eutanasia en el paìs, la discusion se llevò a cabo en la Comision Primera de la Camara de Representantes y pasò su primer debate. 

El proyecto de ley estatutaria 006 de 20222 fue propuesto por el representante del Partido Liberal, Juan Carlos Lozada, lo que busca es regular el acceso a una muerte digna bajo la modalidad de muerte asistida. 

Es de mencionar que el proyecto pasó su primer debate con 25 votos a favor y tres en contra, la discusión da una nueva esperanza para legislar en favor de la gente y no de las creencias religiosas, tal y como lo expuso el congresista del Partido Verde, Santiago Osorio. 

“Acabamos de aprobar en Comisión Primera, la regulación de la Eutanasia, en Colombia. 25 votos contra 3. Este debe ser un Congreso que legisle en favor de la gente y no de las creencias religiosas. Bien por las libertades individuales” señalò Osorio. 

Tras la aprobación de esta primera discusión en la Comisión Primera, varios miembros del gobierno celebraron el resultado de las votaciones, Juan Carlos Lozada, su ponente, fue uno de ellos. 

“El derecho fundamental a vivir en forma digna implica entonces el derecho a morir dignamente, pues condenar a una persona a prolongar por un tiempo escaso su existencia cuando no lo desea y padece profundas aflicciones equivale no solo a un trato cruel e inhumano (…) sino [también] a una anulación de su dignidad y de su autonomía” asegurò Lozada a El Espectador. 

Entre tanto, hubo algunas voces de rechazo una de ellas la del representante a la Camara, Jose Jaime Uscàtegui, quien dijo que èl no veia la eutanasia como un derecho fundamental y que tampoco lo leia asì en la Constitucion Politica. 

“#EutanasiaNO «Ustedes hablan de la eutanasia como un derecho fundamental pero yo no lo veo así, y en la constitución tampoco lo leo así. Este servicio de la muerte no puede obligar a las entidades de salud a que hacerlo a raja tabla, como si no existiera un margen de conciencia.» Señanlò Uscátegui.