Familiares de víctimas de falsos positivos denunciaron que el general (r) Mario Montoya mintió en la versión que entregó a la JEP

Luego de dos audiencias en las que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y las víctimas escucharon en versión libre al general en ( r ) Mario Montoya, señalado por al menos 240 casos de falsos positivos durante su comandancia en la Cuarta Brigada del Ejército. 

Sin embargo, causó indignación entre los familiares de la víctimas, que el general negara su responsabilidad en falsos positivos, lo que desencadenó la petición de excluirlo nuevamente de la justicia de la JEP.  

En total fueron dos días de audiencia que fue llevada a cabo en la Universidad Cooperativa de Colombia ubicada en la ciudad de Medellín, la diligencia fue presidida por Catalina Diaz, en compañía de dos magistrados, quienes realizaron preguntas al compareciente sobre los señalamientos que pesan en su contra. 

En los cuestionamientos realizados al general en retiro, quien negó con vehemencia varios hechos,  uno de ellos de como supuestamente exigió “litros de sangre” o de realizar programas radiales a las tropas con la finalidad de dar instrucciones para cometer las ejecuciones extrajudiciales o falsos positivos entre el 2002 y 2006. 

Tal y como fue informado por Blu Radio, en la sala espejo se encontraban 26 víctimas acreditadas, los cuales manifestaron su inconformidad frente a las declaraciones realizadas por Montoya.

Así lo expresó Bertina Badillo, víctima integrante de Tejiendo Memoria: «Que este señor, su respuesta sea yo no sé nada, yo no los conozco, yo no me acuerdo, que él niegue todo, podemos sentir ahí la impotencia de todas las víctimas” dijo ante los micrófonos del medio antes citado. 

A su vez, el representante de las víctimas de la Corporación Jurídica Libertad, Sergio Arboleda, quien hizo un llamado de atención a la JEP, frente a la satisfacción de los derechos de las víctimas en esta diligencia y alegó que el general en retiro no contribuyó de manera plena a la verdad.