Juez de EE UU obliga a Álvaro Uribe a responder cuestionamientos de Beto Coral

Por orden de un juez de Estados Unidos, el expresidente Álvaro Uribe Vélez estará en la obligación de responder los cuestionamientos formulados por el activista Beto Coral, a quién el expresidente demandó por supuesta difamación hace ya varios meses.

Recordemos que los cuestionamientos que radicó el abogado del activista se presentaron en medio del proceso que el expresidente inició en Estados Unidos por unas declaraciones que Coral dio en su contra en los medios de comunicación, dicho cuestionario incluye temas de bastante susceptibilidad para el exmandatario, tanto así que la defensa de Uribe ha dilatado varias veces el proceso para evitar responder sobre falsos positivos, masacres y otros temas.

No obstante, el expresidente no podrá seguir esquivando su obligación de responder a las preguntas formuladas por Beto Coral, pues un juez determinó este viernes que en la próxima diligencia que se llevará a cabo el próximo 4 de octubre, Uribe tendrá que poner fecha y hora para que conteste el cuestionario.

Dentro de los interrogantes que Álvaro Uribe debe responder están: “si en tierras de su propiedad hay fosas comunes, explicar los nexos suyos y de su familia con los jefes del cartel de Medellín, por qué su abogado y el de sus hijos, Jaime Lombana, es un acusado en Estados Unidos de lavar dinero; por qué fue socio de los asesinos de Guillermo Cano y si el general Rito Alejo del Río y “Don Berna” mienten al decir que él mandó matar a Pedro Juan Moreno Villa”, según ha señalado el activista.

De acuerdo con el representante judicial del activista, Carlos Aguilar Esquire, en caso de que Uribe se niegue nuevamente a dar respuesta a los cuestionamientos, se acudirá a leyes estadounidenses que pongan de precedente que el exmantadario “está ignorando la orden de la corte y hay consecuencias serias para eso en este caso”.

 

“Señor @alvarouribevel, sus medios afines pueden esconder lo cobarde e irrespetuoso que ha sido con la justicia de Estados Unidos, Puede utilizar a sus esbirros en redes para minimizar un caso que usted mismo comenzó. Pero no me va a derrotar ni judicial, ni moralmente”, expresó recientemente Beto Coral en su cuenta de twiitter.

Entre tanto, para enfrentar el proceso penal, el activista adelanta una recaudación de fondos para su defensa, con el fin de que quienes quieran apoyar económicamente a enfrentar el juicio puedan hacerlo por medio de un enlace en internet.