Víctimas denuncian vulneración de derechos en la futura audiencia de Mario Montoya

Colectivos de víctimas de Falsos Positivos denunciaron vulneraciones a sus derechos en la audiencia que enfrentará el excomandante general, Mario Montoya, ante la JEP  el próximo 29 y 30 de septiembres, piden garantías para que puedan tener acceso a la verdad y reparación

Según reveló W Radio, medio que tuvo acceso a un comunicado de las víctimas, la denuncia surge por las determinaciones de la JEP sobre la futura audiencia del excomandante, quien enfrenta un proceso por Falsos Positivos, entre las cuales estableció que las víctimas no podrán estar presentes en la misma sala en la que comparecerá Montoya.

En el comunicado, las víctimas señalan que las motivaciones presentadas por la JEP limitan injustificadamente sus garantías, y sobre todo, fueron adoptadas sin conocer cuáles eran las necesidades de los familiares de las personas asesinadas extrajudicialmente. 

A su vez reprochan que las víctimas sean simplemente informadas, más no se les garantice el acceso material y efectivo a este escenario de justicia, permitiendo la participación e interacción directa de éstas en las diferentes instancias de la Justicia Transicional.

Según reseña el medio, los firmantes de la misiva también  cuestionaron que unilateralmente la JEP “infantilice” o trate como desvalidos a las víctimas, concluyendo que el estar en el mismo lugar con Mario Montoya puede afectarlos emocionalmente.

Para los representantes de víctimas “esto acentúa una lectura de las víctimas como sujetos de sufrimiento y no como sujetos autónomos que se reconocen como actores sociales, políticos, que han construido formas de afrontamiento y apoyo mutuo”, detalla el medio.

En esa misma línea, las víctimas expusieron como precedente el impacto que han tenido otras audiencias en las que han estado presentes víctimas y victimarios, asegurando que  el contacto e interacción con los familiares de las víctimas motivó a los comparecientes a querer suministrar más información a la sala.

Cabe mencionar que, actualmente, la Jurisdicción Especial para la Paz ha citado a Montoya por las cuestionables políticas que se tuvieron en cuenta para desarrollar operaciones militares como Orión —llevada a cabo desde el 16 de octubre de 2002— y otras que estuvieron bajo su comandancia en las que se habrían cometido los mal llamados ‘falsos positivos’.

1 Comment on "Víctimas denuncian vulneración de derechos en la futura audiencia de Mario Montoya"

  1. Que lo expongan. Por qué compasión con él? Acaso tiene miedo de un tomatazos, no fue el determinador de la matanza?

Comments are closed.