Denuncian que un militar que trabajó como infiltrado en la guerrilla le fue negada su pensión

 La denuncia fue realizada por Noticias Uno, allí relataron que el hombre que hoy tiene 73 años estuvo durante 40 años siendo infiltrado de la guerrilla y aportándole información de inteligencia a la Fuerza Pública, cuando fue a cobrar su pensión se dio cuenta que el Ejército nunca le consignó prestaciones sociales. 

Según fue argumentado por la institución, al exmilitar que prestó por muchos años su servicio como infiltrado y hasta estuvo en la cárcel, al cobrar su pensión argumentaron que no le habían consignado las prestaciones sociales, ya que si lo hacían se podía exponer su nombre. 

De acuerdo con el noticiero, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca revisó este caso y le otorgó al hombre el derecho a la pensión, sin embargo, el porcentaje que le fue entregado al parecer fue muy poco, teniendo en cuenta que fueron 40 de años de servicio al paìs. 

Alexandra Prado es la apoderada del militar, la cual argumentó que por su condición de infiltrado él no aparecía en los registros públicos del Ministerio de Defensa y señaló además que el hombre siempre recibía su salario de manos de un coronel. 

Por otro lado, en 1994 dio los datos para que se realizará un operativo, el como infiltrado tenía que fingir ser de la guerrilla, el exmilitar cayó en la incursión y fue a pagar una pena de 4 años en una cárcel, al salir se dio cuenta que no figuraba como miembro del Ejército Nacional y solicitó que lo vincularan oficialmente. 

Pese a esto, debió permanecer en esa vida clandestina durante varios años sin cotizar pensión, su apoderada aseguró, que al ser nuevamente vinculado, con el fin de cuidar su perfil, lo asocian con el rango más bajo y no le reconocieron 20 de los 40 años que había estado de servicio. 

El caso paró allí, el hombre tuvo que acudir a un juzgado para que le reconocieran al menos un salario mínimo de pensión, pero le informaron que no tenía derecho a compensación pensional, argumentaron que no había “logrado” acreditar su vinculación laboral con el Ejército. 

Entre tanto, saldría con la remuneración más baja, pero el magistrado que redactó la decisión ordenó al Ministerio de Defensa que le reconociera los 40 años que estuvo al servicio del país.