El pronunciamiento de Francia Márquez: “Yo no puedo pasar solo viajando al exterior, yo tengo que ir a los territorios” 

En los últimos días han surgido varios cuestionamientos, que tienen que ver con que la  vicepresidenta, Francia Márquez,  no haya realizado viajes oficiales al exterior y que por el contrario, sea la primera dama, Verónica Alcocer, quien los realice.

Por estos cuestionamientos, algunos han presumido un distanciamiento entre el primer mandatario de los colombianos y Francia Márquez, sin embargo, la vicepresidenta se pronunció una vez más y aseguró que su deber es visitar territorios en vez de estar viajando al exterior. 

He estado en los diálogos con las mujeres, desde las regiones haciendo mi trabajo, a veces eso no se ve. Yo no me puedo pasar solo viajando al exterior, yo tengo que ir a los territorios” señaló la vicepresidenta. 

En esa misma línea también agregó, que ha estado en varias regiones que históricamente han sido olvidadas, clarificó que se encontraba reemplazando a Gustavo Petro en las regiones y que por esta razón no había podido atender asuntos en el exterior. 

Los cuestionamientos de un supuesto distanciamiento entre Petro y Márquez siguen rondando, no obstante, una de las controversias que fue suscitada hace apenas unos días, tuvo que ver con el viaje del mandatario a Nueva York, quien dejó encargada a la Ministra de Trabajo y los viajes de la primera dama a asuntos oficiales. 

En cuanto a lo anterior, desde presidencia fue argumentado que la Constitución establece que, en caso de viajes por parte del presidente, esta tarea debe ser asumida por un Ministro, por otro lado explicaron que las tareas de protocolo que se encuentra realizando la primera dama, podían ser asumidas por ella.